Tenemos la impresión que al ver y
escuchar a Jeanette el tiempo se hubiera detenido , pues ella continua con su
aspecto tierno de siempre y una voz de eterna niña , repitiéndonos aquella
cantinela de “ Cállate niña ” o haciéndonos la pregunta o el reproche de “
Porque te vas ” . una y otra fueron dos de sus grandes canciones .
Quizá por lo dicho anteriormente , por su
nombre y por su extraño acento , la mayor parte del público español creía que
era francesa cuando la realidad es que Janette Anne Dimech nótese que su
autentico nombre de pila se escribe sin la “ e ” , había nacido , Janette Anne
Dimech nació en Londres el 10 de Octubre de 1951 en el barrio de Wembley ,
Su madre era de Canarias y su Padre del
antiguo Congo belga . El trabajo del progenitor en una multinacional, se
dedicaban a la exportación – importación de frutas entre Canarias e Inglaterra
. Le pusieron de nombre Janette por gusto de sus progenitores . Esto decidieron
trasladarse a los Ángeles , California . La vida de Jeanette transcurrió
felizmente en su niñez . Cuando cumplió doce años , sus padres se divorciaron .
La vida ya no fue tan dichosa para Jeanette .
Había llevado a la familia a instalarse en la capital británica
donde residió hasta que en 1953 se trasladó a Chicago , Ciudad en la que
Jeanette vivió hasta 1962 . ese año se mudó con su familia a los Ángeles donde
solo permanecieron tres años . En 1961 el matrimonio se divorció , la madre se
quedo con la custodia de sus tres hijos . Janette , Ronnie e Yvette , y buscó
un lugar para rehacer su vida . La ciudad escogida fue Barcelona donde aterrizó
Jeanette a los 11 años . En un principio fue matriculada en la American School de
Barcelona Jeanette no hablaba español . estudio cinco años en al Mary Mount School , situado en el barrio
señorial de pedralbes.
Allí
sus compañeras estaban bastante al día en cuanto a la música que provenía de
EUA y en el patio del centro escolar se reunían para cantar canciones del folk
Americano y piezas del repertorio de Bob Dylan y de Joan Báez con las que las
joven ya estaban familiarizadas . Fue en ese ambiente donde a Jeanette le entró
el gusanillo de la música y , tras mucho insistir , logro que su madre le
comprara una guitarra . para aprender a tocarla se ayudó de un manual que ella
misma compró en la casa de Beethoven de las ramblas y con él empezó a sacar los
primeros acordes al instrumento con el que compuso sus primeros temas .
Al
Cardenas – Jordi Sebatès – Jordi Soler – Doro Mentaberri - Jeanette
Una
amiga de su madre le comentó que en la misma pensión en la que se alojaba
residían unos hermanos venezolanos que habían formado un grupo .
Se
llamaban Vytus y Haakon Brenners y se presentaban como Vytus Brenner Quartet.
Jeanette fue a conocerlos al local de ensayo que tenían montado en el enorme
sótano de la vetusta farmacia Vilardell situada en la confluencia de la vía
Layetana con la gran música de vanguardia hecha en Cataluña , el pianista Jordi
Sabatés y el guitarrista Toti Soler . Este último ya había dado sus primeros
pasos en la música como integrante del grupo de ámbito Catalán , Els Xerracs
que habían grabado un EP en catalán tras resultado vencedores en el 1° Festival
de Música Moderna de Mataró .
Los
chicos conectaron rápidamente , a todos les unía su admiración por la música de
Beatles , Los Kinks o los Byrds , y Jeanette se incorporó como solista del
conjunto que pasó a denominarse Brenner´s folk . Con este nombre grabaron un EP
en Catalán para el sello Senyera de la Discografía Edigsa
, principal impulsora del fenómeno de la Nova Canco , donde se incluían los temas “ Clara
llum ” , “ Daurat Oest ” , “ Ho sé ” , y
“ Amor perdut ” .
Todo
parecía ir sobre ruedas hasta que llego el momento en que los Venezolanos
tuvieron que regresar a su País , al parecer su madre se hartó de que
estuvieran todo el día tocando la guitarra y sin abrir un libro .
De
aquella formación sólo quedaron Jeanette y Toti Soler que decidieron seguir
adelante con otros integrantes : El mejicano Al Cárdenas ( Guitarra rítmica , y
banjo ) , Doro Mentabery , ( Bajo ) y
Jordi Barrangé ( Batería ) , este último ya había estado con toti Soler en els
Xerracs . con un cuidado repertorio en ingles fueron a ver al técnico de sonido
de radio Juventud que accedió a grabarles una maqueta más que digna que
sorprendió gratamente al comentarista musical Rafael Turia que se convirtió en
el manager del grupo y adaptó al español algunas canciones del repertorio . Fue
él que hizo la gestión para Rafael Trabucchelli les escuchara . el histórico
productor quedó muy sorprendido , al principio pensó que era un grupo
norteamericano , por la originalidad de la propuesta de folk – rock , inédita
aún en nuestro país , y propició que firmaran un contrato con Hispavox ,
Discográfica en la que entonces ejercía de director artístico .
Trabucchelli
les bautizó con el nombre artístico de Pic – Nic y produjo el gran éxito
“
Cállate niña ” , una balada melodramática que Jeanette había escrito cuando
sólo tenía catorce años , y que pronto llegó al número uno de las listas de
éxitos españoles . cómo anécdota cabe destacar que en esta canción el bajo
corrió a cargo de Ignacio Martín Sequeros , componente de los Pekenikes . En la
cara B de aquel Single figuraba “ Negra estrella ” versión de un éxito Peter ,
Paúl & Mary . “ Cállate niña ” se editó también en inglés ( “ Hush litle
baby ” ) en un EP con otras tres canciones en inglés : “ Tiny Sparrow ” , “
Don´t Break my Heart ” y “ You´ve heard My voice ” . Pic – Nic sacó al mercado
otros dos singles muy apreciables en 1968 . El primero contenía “ Amanecer ” (
Firmado por la propia Jeanette y Toti soler ) y “ No digas nada ” ; el otro
sencillo fue “ me olvidarás ” que incluía en la cara B “ Él es distinto a ti ” ,
versión española de un éxito de Janis lan .
Estos
seis temas más “ Te esperaré ” , “ San Francisco Bay Blues ” , “ No volverá ” ,
“ Oí tu voz ” , “ Sola ” ( También del tándem Jeanette – Soler ) y “ En mis
noches ” aparecieron recogidos en el primer y único L.P. del conjunto en el que
sorprende la colaboración de una cantautora que había grabado su primer Disco
con el nombre de Lorella y que por entonces también había fichado por Hispavox
que la había lanzado con el nombre de María Ostiz . A pesar de la original
propuesta de Pic – Nic en el ámbito del pop español y de la repercusión de sus
grabaciones , se prodigaron poco en director .
Lo
cierto es que las monjas del colegio advertían constantemente a la madre de
Jeanette de que aquello no podía seguir así , no toleraban sus constantes
ausencias de clase cuando tenía compromisos en Madrid y su madre empezó a
atarla corto hasta prohibirle seguir con su aventura musical . Los Chicos se
aburrían y empezaron a tomar nuevos caminos que acabaron con la disolución del
grupo en 1969. de sus integrante fue Toti soler el que desarrolló una carrera
más brillante .
Jeanette
abandonó la música tras casarse en Viena con Laszo Kristof , un exiliado
húngaro a quien había conocido en Barcelona , en el bar que Czibor – Futbolista
húngaro del F.C. Barcelona , tenía en la calle Capitán Arenas , al lado del
domicilio de Jeanette . A los Dieciocho años Jeanette tuvo a su hija Blythe y
se dedicó por entero a la vida familiar . La cantante vivía plácidamente en
viena dedicada a sus labores domésticas.
Cuando
un día recibió la propuesta de Hispavox de relanzarla como solista , Tras
hacerse rogar bastante regresó a Barcelona en 1971 dispuesta a reemprender su
carrera artística , “ Soy rebelde ” fue la canción escogida para su reaparición
.
Su
autor , Manuel Alejandro , la había escrito hacía tiempo para una cantante
mejicana en cuya versión la escuchó Jeanette . En un principio rechazó el tema
, le gustaba la música pero no la letra que encontraba que no iba con su
personalidad . finalmente accedió a grabarla , un poco regañadientes , y el
resultado fue un éxito de ventas enormes , no sólo en España , si no también en
el extranjero donde se editó en más de veinte países , las más difundidas
fueron las versiones en francés , inglés y japonés .
Detrás
de aquel éxito se hallaban nuevamente las manos expertas de Rafael Trabucchelli
para quien Jeanette siempre ha tenido palabras de agradecimiento . El productor
trabajaba entonces con un equipo sensacional en el que figuraban nombre como Waldo
de los Ríos y Eddy Guerín que dieron a la producción un nivel internacional
Como
curiosidad cabe reseñar que fue a partir de la salida de “ Soy rebelde ” cuando
la cantante tomó su definitivo nombre artístico . Al parecer hubo un error de
imprenta y en la portada pusieron Jeanette , en vez de Janette . para no tener
que repetir la edición de las portadas optaron por dejarlo como estaba . Manuel
Alejandro compuso también para ella “ Oye papá , oye mamá ” , ( cara B de “ Soy
rebelde ” ) y “ Estoy triste ” que apareció como tema principal de su segundo
single en el que incluía como cara B la versión en Solitario de “ No digas nada
” que ya había grabado con Pic – Nic . su tercer sencillo fue “ Palabras ,
promesas ” .
Así
se llamó su primer álbum en solitario aparecido en 1974 y en el que se reunían
los temas anteriormente citados . La canción que daba título al larga duración
llevada la firma de un tal José Luis Perales que por entonces intentaba abrirse
camino como compositor y que lograría poco después hacerse un sitio en el
panorama de los autores españoles gracias a otro tema que también escribió para
ella , el famoso “ Porqué te vas ” . este número , no obstante , cuando se
editó en single en 1974 acompañado del tema “ seguiré amando ” , pasó totalmente
desapercibido , hasta el punto de que la compañía dejó escapar a Jeanette que
en 1975 fichó por Ariola .
Sin
embargo , en 1976 “ Porque te vas ” tuvo una segunda e inesperada oportunidad
al ser incluida en la película “ Cría cuervos ” , de Carlos Saura . La canción
podía escucharse en el, largometraje cuando la protagonista , Ana Torrent ,
entonces joven promesa del cine español , ponía obsesivamente el disco en un
pick-up portátil. Perales no era aún un cantautor de éxito y tampoco era muy
cotizado como autor pero lo fue a partir del éxito de “ Porque te vas ” que
sonó incesantemente . Años después el autor desveló que hacer este tema no lo
llevó mas de media hora y que lo compuso un día que no se había levantado con
buen pie . Cuatro millones de copias se vendieron de aquel single que también
tuvo mucha aceptación en Alemán ,
Bélgica y Francia .
En
este último país el tema se hizo tan popular que Jeanette fue reclamada para
cantar en el Olympia donde compartió escenario con Julio Iglesias . Como era de
esperar el éxito de “ Porque te vas ” y aquel estrenazo fue que Bruno Coquatrix
hizo que compartieran escenario con Julio Iglesias entre otros, y después
obligó a su antigua compañía Hispavox a relanzarla el primer disco de larga
duración de la intérprete incluyendo el tema de la película . pero por entonces
Jeanette ya había grabado con Ariola un tema de Manuel Alejandro titulado “ Hoy
nos hemos dicho adiós ” .
Gracias
a su popularidad en Francia , llamó la atención del compositor André Pop –
autor de grandes éxitos de artistas cómo Catherine Sauvage , Jacqueline Boyer o
Marie Laforét , que quedó prendado de su voz y le proporcionó temas suficiente
para grabar un L.P. en el que junto a los temas del veterano autor se incluía
un temas que la propia Jeanette había
compuesto en los tiempos de Pic – Nic titulado “ Pequeña preciosa ” que
apareció en single como cara B de “ Todo es nuevo ” tema que abría aquel álbum
de 1977 . luego vendrían dos singles de impacto menor aunque con canciones a
tener cuenta como “ Voy a tener un niño ” en la que aborda el tema del embarazo
no deseado por parte de una adolescente .
La
carrera de Jeanette remontó de nuevo en 1981 , iniciándose una segunda época
dorada en la que hemos centrado la presente selección . De la mano de una nueva
compañía , RCA , reapareció con “ Corazón de poeta ” , un álbum plagado de
buenos temas escritos por Manuel Alejandro como el que daba título al trabajo y
del que a los pocos días de salir al mercado todo el mundo coreaba el
estribillo : “ El tiene / el corazón de poeta / de vagabundo y de mendigo / y
así lo he conocido / y así me gusta a mi que sea / que tenga el corazón de
poeta ” . El compositor se hizo cargo además de la producción y de los arreglos
de aquel trabajo en el que destacan también baladas como “ Cuando estoy con él
” y temas sugerentes como “ Toda la noche oliendo a ti ” , esta última en un
tono que recuerdo vagamente al de Jane Birkin cuando susurraba las tórridas
composiciones de Serge Gainsbourg .
Pero
este es un aspecto más bien anecdótico como lo fue la inclusión de “ Viva el
pasodoble ” un numero que resultaba chocante en la intérprete pero que Manuel
Alejandro se empeñó en que lo cantara . pocos vieron la sutil ironía de que
Jeanette lo interpretara y diez años después el tema se ubicaría con mas tino , aunque menos
gracia , eso si , en el repertorio de Rocío Jurado . completaban el álbum “ Un
día es un día ” , “ El muchacho de los
ojos tristes ” , “ Comiénzame a vivir ” , “ Si te vas , te vas ” y “ Frente a
frente ” . Este último es la crónica de un separación en el que Alejandro
volvió a dar en la diana , “ Sólo quedan las ganas de llorar / al ver que
nuestro amor se aleja / Frente a frente bajamos la mirada / pues ya no que
nada / de qué hablar ” .
Este
tema traspasó nuestra fronteras e incluso llegó a grabarse en inglés ( “ Sorrow
” ) que se incluye como extra en esta selección
junto a “ A Heart so warm and so tender ” , adaptación inglesa de “
Corazón de poeta ” . tras el impacto de “ Corazón de poeta ” , en 1983 salió al
mercado “ Relúz ” donde la intérprete coqueteaba con los ritmos brasileños .
Domina en el trabajo , un aire de sensualidad y de relax , es el caso de “
Relúz ” , “ Casita blanca ” , “ Sol de verano ” o “ Queriendo amar de nuevo ” ,
melodías que hacen soñar con playas de arena blanca y noches interminables
perfumadas de salitre . la compañía no regateó en gastos y el trabajo gozó de
un alto presupuesto que permitió grabar las bases en Rio de Janeiro con músicos
locales como el grupo Roupa Nova .
Sólo
un año después apareció “ Ojos en el sol ” . El cubano Óscar Gómez llevó las
riendas de aquella producción a la que daba título una composición de Rosa
Girón y de José Antonio García Morto . Este último , que también intervino en
los coros , es un ex componente de Laredo . La firma de Morato aparece también
en otros temas como “ Hombre ” , “ América ” ó “ Ciao amore mio ” , En 1984 ,
en plena eclosión del fenómeno Mecano , pocas producciones podían huir de la
tentación de aderezar la orquestación con apuntes tecno pop y este trabajo no
fue una excepción advertirse en el tema “ Hombre ” , ó en “ Ojos en el sol ”
que se inicia con unos sonidos de sintetizador que dan una atmósfera espacial a
este tema cuyas primeras estrofas decían : “ Caminar sin ti / sola confundiéndome
/ caminar así / solo recordándote ”
Entre
los cortes destacables cabe citar también “ It´s been a long night ” , la pieza
que cierra el álbum y cuya autoría corresponde a Albert Hammond que aunque por
entonces ya había aparcado su carrera como intérprete vivía su mejor momento
como compositor llegando a formar parte del equipo de colaboradores habituales
de Julio Iglesias . Los arreglos orquestales fueron confiados a Graham Preskett
, músico americano muy solicitado entonces en España gracias a sus acertadas
producciones con Mocedades o Ana belen . El propio Tocaba los teclados junto a
un plantel de músicos de estudios ingleses que grabaron las bases en los
estudios que la CBS
tenían en Londres . La producción se completo en los estudios Kirios de Madrid
donde se grabaron Voces y algunos recordings instrumentales .
Con
este interesante trabajo se cierra nuestra copilacion . Tras aquella obra
Jeanette intentó conservar su popularidad fuera de España actuando y grabando
para sellos extranjeros .
En
1989 volvió al mercado discográfico español de la mano de Paco Martín que le
abrió las puertas de su recién creada discográfica , Twins . para este sello la
intérprete grabó el L.P. “ Loca por la música ” , cuidadosamente producido por
Julio Seijas y Luis Gómez Escolar .
A
finales de los noventa , Jeanette participó en un montaje teatral titulado “
Entrañables 60 ”
una asociación donde compartía canciones y escenario con otros colegas , mas o
menos coetáneos , intentando recuperar el aroma de la década prodigiosa . Sus
compañeros en este proyecto fueron Tony Ronald , Micky y Lorenzo Santamaría (
Karina ) .
Finalizada
la gira de “ Mágicos 60 ”
, Jeanette colaboró con el cantautor Richard Cocci ante que entonces reverdecía
laureles gracias a su trabajo como compositor en el exitoso musical “ El
jorobado de Notre Dame ” , sin embargo , no llegó a España el fruto de esta
asociación entre la cantante y el baladista Italiano .
A
la cuál ahora Jeanette está integrada al nuevo Grupo Míticos´70, conformada actualmente
por , Micky y Lorenzo Santamaría, que este grupo llegó a conformarse en el año
2004 hasta su actualidad.